Terex GSM

 

Terex GSM(2013) es una aplicación que tiene por objetivo la gestión de la conservación ordinaria (GSM). De hecho, cumple con todas las fases del Sistema de Gestión:

 

-       Inventario de elementos de conservación(106 tipos de elementos de la carretera distintos).

-       Programación de las inspeccionesde los elementos.

-       Asignación a cada elemento de un indicador estructural, o índice de estado, en función de los datos obtenidos de la inspección.

-       Incluye la Carta de Servicios con los indicadores máximos admisibles y los plazos máximos para llevar a cabo la reparación de los elementos cuyo indicador supera al máximo admisible.

-       Incluye la agenda de reparaciones pendientes.

-       Incluye informes de conservación ordinaria.

 

Terex GSM consta de un programa gestor, que lleva asociada una base de datos. Permite trabajar en local, en cuyo caso gestiona exclusivamente los datos de un Sector de Conservación, pero también en Internet (en este caso, se trabaja desde el programa gestor, que busca los datos de la base de datos en Internet). Si se trabaja en Internet, el sistema permite gestionar las bases de datos de varios Sectores conjuntamente (por ejemplo, todos los Sectores de Conservación dependientes de una Demarcación), con las lógicas limitaciones de acceso en función del tipo de usuario.

 

La toma de datos en campo se efectúa mediante tableta digital, dotada de GPS y cámara de fotos. Terex GSM incluye la aplicación necesaria para dicha tableta.

 

            Terex GSM incluye una aplicación que permite su compatibilidad con el Sistema de Gestión de Puentes (SGP) del Ministerio de Fomento.

 

 

Diferencias de Terex GSM respecto a otros programas Terex

 

Las primeras versiones de Terex entre 2001 y 2010 (Terex, Terex 2.0, Terex 3.0, Terex 2009, Terex Árbol, Terex SIG), trabajaban en local, contemplaban 40 fichas distintas de elementos (algunas albergaban a varios elementos), y gestionaban exclusivamente el inventario de elementos, sus inspecciones y el cálculo del indicador.

 

Los tipos de elementos de esas versiones se basaban en las de la publicación GSM del Ministerio de Fomento de 1996. Algunos de esos tipos de elementos están ya obsoletos, por haber cambiado la normativa, otros no estaban incluidos en esa publicación básica, y un tercer grupo ha surgido posteriormente, gracias al desarrollo de la técnica de carreteras.

 

En 2010 surgió la primera versión que permitía trabajar en Internet (Terex Sincro). Gracias a esta versión se pudo trabajar conjuntamente, por primera vez, con datos de varios Sectores de Conservación. No obstante, los tipos de elementos de esta versión son los mismos que los de las versiones anteriores, y de nuevo se limita a llegar a obtener el indicador, sin programar inspecciones ni reparaciones.

 

La compatibilidad de estas versiones con Terex GSM es muy limitada, debido a que Terex GSM se basa en unas fichas de elementos que han sido actualizadas o creadas en 2012-2013 de acuerdo con la tecnología actual de carreteras.